FRATERNITAS ROSICRUCIANA ANTIQUA
www.fravenezuela.com
Revista Rosa-Cruz


Aula Madre "Luz y Razón"
Maestro Huiracocha
Maestra Yedosey
Revista Rosa Cruz
Trabajos Discipulares
Actividades Públicas
Contactos

 

 

Edición 2
  Tarot, portal de conocimiento
  Escrito por:
Fernando Roverano.
Sahumarios e Infusiones
  Escrito por: Fernando Melean.
  (
click para visualizar
artículo completo
)
Misterios Egipcios,
Osiris Isis y Horus

  
Escrito por: Carmen Bermúdez.
   (click para visualizar
artículo completo
)
 


Regresar a la sección Revista Rosa-Cruz
 

 






Fernando Roverano

 


TAROT, portal de conocimiento
   Escrito por: Fernando Roverano

Tal vez tocar este tema sea de gran responsabilidad, caracterizándose por ser tan complejo como polémico. A través de la historia son incontables los autores que han publicado escritos, libros y conceptos, sobre este profundo y trascendente conocimiento, sin lugar a duda cada uno influenciado por su propia visión de la vida, su entorno, su cultura, así como su educación religiosa, prueba de ello es la gran variedad de diseños así como de interpretaciones que existen sobre el Tarot. Pero nuestro trabajo será enfocado con una visión universal, tratando de apartarnos de esos preconceptos que ponen fronteras a nuestra consciencia.

Si observáramos todos los Tarot existentes notaríamos que poseen un orden y una raíz común, independientemente del entorno cultural de donde procedan, aunque claramente influenciados por éste, lo que de alguna u otra forma crea una polémica sobre su origen.

 


Lo que no podemos discutir es que se trate de un conocimiento reciente, como ha sido atribuido a la época medieval, toda sabiduría mística-universal se pierde en el tiempo, como arquetipos poderosos de conocimiento que son asimilados por cada cultura e interpretados por ésta a través de analogías con su propio entorno. Su origen egipcio tal vez sea el que toma más fuerza, pues el gran conocimiento de este pueblo, su visión universal de la creación y su conexión con la divinidad, son indudablemente argumentos de gran peso, no pensemos como creadores, pues el Tarot no es una creación humana, sino como herederos, preservadores e impulsores de éste. No olvidemos que Moisés se formó en Egipto y es considerado el receptor y precursor de la Cábala, sabiduría inseparable del Tarot. Apartándonos un poco de su historia entremos concretamente en su análisis, como todos sabemos el Tarot está estructurado en 78 figuras o cartas, las cuales se dividen en 22 Arcanos Mayores y 56 menores, es importante definir el término Arcano, pues éste significa “misterio a develar” y esto se refiere al poder arquetípico de cada figura o sea a la poderosa información que posee en su contenido profundo que se activa a través del subconsciente.

A modo de ejemplo simple y mundano si tomamos la bandera de un país, como símbolo arquetípico, en él estarían encerradas todas las experiencias de este país así como de sus integrantes, y si viviéramos en un país extranjero, el hecho de observar esa bandera luego de un largo período de ausencia, nos conectaría indudablemente con toda la información arquetípica que ella despierta de nuestro pasado, removiendo nuestro subconsciente. De manera analógica podemos llevar este ejemplo al Tarot, como representación arquetípica de la evolución de la humanidad. Para conectarnos profundamente a esta sabiduría, es indispensable, poseer un conocimiento al menos general de Cábala, la cual nos devela el camino de la creación y el retorno a la fuente primordial, pues el Tarot se identifica con los llamados senderos o caminos que debemos transitar para alcanzar el anhelado cielo de Dios. Pues sí, cada uno de los 22 Arcanos Mayores del Tarot es una representación arquetípica de los pasos a seguir, los obstáculos a superar, las tentaciones a dominar, las virtudes a desarrollar, etc., que la condición humana necesita transitar para alcanzar su realización. Afortunadamente, en la alborada de una nueva consciencia para el hombre, poco a poco se van desintegrando los velos que impiden ver la realidad de los mundos suprafísicos. Lamentablemente la mala utilización de los conceptos y la superficialidad aplicada al Tarot, le han creado una imagen desprestigiada, vinculándolo a la superchería y habladuría, limitándolo solo a la adivinación de los aspectos vanos de la vida. Si bien éste puede transformarse en una herramienta importante de guía a través de la consulta en el camino evolutivo de cada ser, debe realizarse bajo la premisa de lo sagrado, con la debida preparación y conocimiento necesario y bajo una profunda mística de servicio.

En las siguientes ediciones de la revista ROSA-CRUZ analizaremos cada uno de los Arcanos Mayores para contribuir en el desarrollo de este conocimiento tan provechoso para el crecimiento tanto individual como colectivo de la humanidad.

 



 

 

www.fravenezuela.com

Concepto y diseño: Bachaco.com

M a r a c a i b o   -   V e n e z u e l a     /     2 0 0 5   (c)